Pedro Segundo Tavacca

sábado, 30 de abril de 2011

LEY DE CAUSA Y EFECTO

Hermes Trimegisto

LEY DE CAUSA Y EFECTO

Un legendario sabio egipcio, Hermes Trimegisto describió siete leyes como vigentes en la Tierra, quizás también en el Sistema planetario y el Cosmos, a una de las cuales llamó de “causa y efecto”. La misma se sintetiza diciendo que cualquier efecto proviene de una causa y cualquier causa produce un efecto. En nuestro país, dentro del quehacer humano, nos están sorprendiendo hechos altamente lamentables originados en causas perfectamente determinadas. Con honda preocupación se percibe un auge de la delincuencia, protagonizada especialmente por jóvenes adictos a la droga y el alcohol. Indudablemente ellos se manejan dentro de muy limitados parámetros psicológicos, por supuesto resultantes de una deficiente educación. Cualquier ser humano es digno de recibirla y dentro de sus posibilidades tiene el deber moral de colaborar para que se la brinde a los demás. Aclaremos que la misma no consiste sólo en adquirir conocimientos librescos sino también en favorecer el despertar de la sensibilidad y el afecto.

La totalidad de los funcionarios, ya sean nacionales, provinciales o municipales deben asumir con mayor vehemencia estas elementales verdades ya que la educación es el motor que genera la grandeza de los pueblos, que son los que deben sentir profundamente la necesidad de que se recojan sus frutos que influyen en todos los niveles, en beneficio común. Si esto no se comprende, la ley de “causa y efecto” nos hará padecer cada vez con mayor intensidad los efectos altamente preocupantes que estamos comentando, porque no se ha trabajado sobre sus causas más profundas, llevando a cabo asimismo, con mayor acierto, la adopción de justas y usuales medidas de prevención y vigilancia.

De todo este complejo problema todos somos responsables, en mayor o menor medida, pero por lo visto hasta ahora no lo hemos evaluado en su adecuada dimensión.

Pedro S. Tavacca

tavacca.pedro@gmail.com

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario