Pedro Segundo Tavacca

miércoles, 27 de abril de 2011

EL AUTOCONOCIMIENTO (VI) - en you tube -


EL AUTOCONOCIMIENTO (VI)

en you tube, aqui

“El hombre permanecía en un estado de perfección espiritual,
muchísimo más alto que en el presente, desde el cual ha
descendido a un estado más material en una grosera forma
corpórea. Se debe reascender a la altura de la cual se ha
descendido”.
(Carta de los Maestros Rosacruces Nº I “Sabiduría Divina”)

En Autoconocimiento V y anteriores hemos intentado bosquejar la trayectoria de la humanidad para llegar al grado evolutivo en que actualmente se encuentra, como así también las trabas en las que estamos atrapados y de las cuales progresivamente podremos liberarnos si tomamos este tema con la pasión y seriedad que merece. Tal es el objetivo de estas reflexiones redactadas en forma sucinta y con la menor cantidad posible de palabras para su más claro entendimiento. Los Maestros Rosacruces expresan reiteradamente que el autoconocimiento es la llave con la cual se abre el portal que conduce al esclarecimiento de todos los problemas que se nos pueden presentar en nuestra vida. En esta difícil tarea no estamos desamparados porque los que están recorriendo el Sendero, desde antes que nosotros hubiéramos comenzado, nos hacen conocer sus experiencias vividas. No accidentalmente están unidos en las llamadas Escuelas de Misterios que trabajan en forma muy reservada y anónima, alejadas del mundo, pero dentro de la mayor armonía. Periódicamente se hacen presentes ante el gran público para dar su Mensaje como también lo hizo alrededor de hace cien años la Orden Rosacruz a través de Max Heindel. No existe competencia entre los integrantes de esas Escuelas de Misterios, originadas algunas desde tiempos lejanos, dejando escritos de los cuales hemos escogido algunas Reglas espirituales impregnadas de tibieza poética y mística. Algunas dicen lo siguiente:

“Antes que el alma pueda erguirse ante la presencia de los Maestros
sus pies tienen que haberse lavado en la sangre del corazón”

Esta regla tiene un sentido simbólico y significa que cuando el yo o el ego, indicativos de la separatividad o sea el egocentrismo, va desapareciendo o muriendo en sentido figurado pierde la vitalidad, la cual está representada por la sangre que desde el corazón corre por el cuerpo hasta los pies. La unicidad o la separatividad, como lo hemos comentado, se potenciaron a través de las edades y cuando se va desgastando parecería que a la persona le sobreviene un estado similar al de la muerte. La Biblia en algún pasaje dice con sabiduría que “aquel que pierde su vida gana la Vida Eterna”, por cuanto se está realizando el objetivo de nuestra existencia, cual es la expansión de la conciencia y la liberación de la pesada carga de la materia. Las Reglas que estamos comentando encierran verdades que los estudiantes hemos de meditar profundamente porque las pruebas y las experiencias se van incrementando a medida que avanzamos en el Sendero. Bien decía Max Heindel que se asemeja a una iglesia que es muy ancha en su base en la cual hay amplitud y libertad para hacer muchas cosas pero a medida que se asciende en el edificio las libertades van disminuyendo. Así el campanario tiene menos superficie que la base o sea que hay una menor tolerancia para equivocarnos hasta que la permisión es nula cuando se llega a la cruz, que simbólicamente se puede comparar con el final del Sendero de la evolución humana.

“Antes que la voz pueda hablar en presencia de los Maestros
debe haber perdido el poder de herir”

El poder de hablar es un gran privilegio y por lo tanto debe usarse con alta responsabilidad. Desde muy antiguo se dice que nuestras palabras deben ser agradables, oportunas y veraces. No es suficiente que lo que uno supone como verdadero sea manifestado sino que es necesario que se exprese en el momento adecuado. Tampoco es necesario que se diga todo lo que uno piensa y de lo cual está convencido, porque generalmente decimos muchas cosas innecesarias. Una persona desordenada se expresa también en forma desordenada porque el pensamiento y la palabra van unidos, por lo cual el que habla permanentemente con seguridad habrá de decir cosas desacertadas. Cuando formulamos críticas ásperas hacia cualquier persona la estamos dañando porque la palabra, tanto escrita como pensada, tiene una regencia y realidad tangibles, pero el perjuicio también recae sobre el que efectúa la crítica.
El que tiene propensión a buscar defectos en los demás indudablemente corre el riesgo de detenerse en su evolución por cuanto malgasta sus energías en ese quehacer que en nada lo beneficia. Así como el aire que respiramos es una urgente necesidad para sustentar nuestro cuerpo, el autoconocimiento resulta prioritario para clarificar nuestro mundo interior donde se originan las convicciones, creencias, temores y todo aquello que está radicado en lo que llamamos el inconsciente. La natural pregunta que ahora aquí se plantea es por qué se considera un privilegio “hablar en presencia de los Maestros”. Indudablemente quién ha iniciado el camino del despertar espiritual, vive una experiencia renovadora cuando se pone en contacto con una persona de alto relieve, tal como lo relató Max Heindel en el capítulo “Experiencias personales” del libro “Cartas Rosacruces”. Así él se expresaba: “Algo había en él que atrajo mi atención, quizás fue la tranquilidad suprema de su alma reflejada en sus ojos. Su cabello era gris y su mirada tan bondadosa que cuando pasó delante mío intuitivamente llevé la mano al sombrero, saludándome él también muy amablemente.”… “Hablamos de los misterios de la Naturaleza y siempre que hablaba de la magnitud y grandeza de la Creación, parecía estar poseído de sobrenatural entusiasmo. Me sentí algo confuso y deprimido ante su
sabiduría superior y me maravillaba el pensar cómo podría haber adquirido sus conocimientos.”
Estar en presencia de un iniciado es una experiencia inolvidable, así lo expresó Max Heindel y un fervoroso anhelo de todo estudiante espiritual debe ser alcanzar el grado de discipulado para lo cual debemos gozar de las necesarias condiciones personales.
Ese privilegio no se consigue con ofrendas de ningún tipo, ni con el atesoramiento de conocimientos librescos sino con la pureza de nuestro mundo interior. Este es el fundamento de la emisión de estas modestas páginas que esperamos poder continuar el año próximo con la participación de todos los que se sientan atraídos por el tema.
“Como es arriba es abajo”, dice el Principio hermético, por lo cual ahora el acontecimiento cósmico del advenimiento de la Era de Acuario, por las razones que oportunamente consideraremos, puede allegarnos cambios en los aconteceres de nuestra vida si obramos inteligentemente. Si a eso le agregamos el hecho de la actual celebración de la festividad Navideña, puede decirse que éste es un momento propicio para que desde estas modestas páginas recibas los más sinceros augurios de felicidad duradera basada en el bien más caro para el ser humano: SABIDURÍA.
Muy afectuosamente.

Pedro Segundo Tavacca


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario